martes, 28 de abril de 2015

IMÁGENES MIGRANTES


plaza principal de la cabecera municipal.

Plaza principal del Municipio de Coyotepec

CONTEXTO HISTÓRICO DE LA LOCALIDAD: 
COYOTEPEC ESTADO DE MÉXICO 

Coyotepec se encuentra en la ribera poniente, del gran valle con dos formaciones diferentes del terreno. La primera en la parte alta, formada por rocas efusivas de la época terciaria y productos cineríticos originados por erupciones volcánicas; la segunda, en la parte baja, creada por la lluvia de ceniza volcánica y sedimentos producidos por la erosión, así también de diversos materiales que con el tiempo terminaron con la primitiva flora y los grandes mamíferos que habitaban en la zona del gran lago, depresión que conforma la extensa cuenca de México.
La Planada o Ladrillera, parte de los barrios Cimapan y Caltenco, localizada al oriente del municipio, con superficie de 115 hectáreas, formó parte del gran lago (hoy valle de México), de construcción elíptica, donde se han encontrado fósiles de animales prehistóricos posiblemente de mamut, de hace aproximadamente 10,000 años, en el año de 1985, al estar limpiando uno de los pozos, los trabajadores de la ladrillera del barrio de La Planada encontraron fósiles en el agua a 5 o 6 metros de profundidad.
La referencia escrita y más antigua sobre Coyotepec data del año "€œChicome acatl"€ (Siete carrizo que corresponde al año de 1395 d.C.) inscrita en el Códice Chimalpopoca o Anales de Cuautitlán, que se refiere, "€œCuando empezó su templo Xaltemoctzin, por que en cada esquina del cuadro de su templo se puso las cuatro partes de la ciudad de Cuautitlán; a Tequexquinahuac lo puso en una esquina y por compañeros a Cuauhtlapan y Citlaltepec. A Nepantla en otra esquina, haciendo compañeros a Tepotzotlán y Huehuetoca. A Atempan lo puso en otra esquina y por compañeros a Coyotepec y Otlazpan. El templo de Xaltemoctzin el viejo se encumbró y concluyó en cinco años.
Coyotepec tiene su origen desde los tiempos más remotos en que fueron poblados por los otomíes, sucediéndoles los chichimecas que provenían del norte y que habían salido de su natal Chicomoztoc, en el año "€œCe-ácatl"€ (uno carrizo). Coyotepec, formó parte de los asentamientos que en forma sucesiva arribaron al altiplano central.
Dentro de las ciudades consideradas provincias mediterráneas después de Xochimilco, Chalco, Itztapalapan y Cuautitlán, están Azcapotzalco, Tizayuca, Citlaltépec, Coyotepec, Tzompanco, Tultitlán y otros que formaban parte del valle de México (Francisco Javier Clavijero).
Es posible deducir que derivado de los vestigios encontrados en la región, los primeros pobladores asentados en Coyotepec, hayan sido producto de la ascendencia tolteca, teotihuacana, chichimeca, otomí y mexica, por lo que no fue un grupo uniforme que tuviera cultura propia o definida.
Por otro lado existe un documento de la Comisión Nacional Agraria que contiene 105 páginas, fechado el 13 de diciembre de 1586, en el cual menciona el libramiento de la dotación de tierras para el poblado de Coyotepec y tiene una leyenda que dice: "€œReal provisión a pedimento de los alcaldes y demás naturales del pueblo de Coyotepec"€, siendo virrey don Luis de Velasco.
Consumada la toma de Tenochtitlán, Hernán Cortés, publicada en 1524 la ordenanza que habla del repartimiento de tierras e "€œindios"€ y apoyado en esta nueva disposición otorga a don Alonso de Avila, en encomienda a Cuautitlán, Zumpango, Xaltocan, Huehuetoca, Coyotepec y Tultepec, extendiendo su dominio hasta lo que hoy es Coyotepec; a mediados del siglo XVI, por disposiciones reales, el poblado quedó integrado a Teoloyucan como uno de sus barrios.
Los naturales de Coyotepec y Teoloyucan, siempre tuvieron dificultades desde antes de la Conquista, debido a la mutua invasión de terrenos, así como de los beneficios de la pesca y la recolección de tule, que el lago de Zumpango proporcionaba, ocasionado riñas de sangre, en la que muchas veces intervino la Real Audiencia, de la jurisdicción de Cuautitlán, de esta manera tres centurias de sojuzgamiento.
Sufrieron el abuso y la injusticia de los habitantes de Teoloyucan y de los hacendados de Tetla como Manuel González de Terán, dueño de la hacienda y Juan Rodríguez Zambrano, primer terrateniente de Coyotepec y otros.
A mediados del siglo XIX, un grupo liderado por Mariano Pantaleón Pineda, realizó la gestión de segregación municipal, ante el gobierno departamental, uniéndose Domingo Castro y Atilano Ortega, esfuerzo que se vió coronado con la erección del municipio, el 29 de diciembre de 1853 que el congreso aprobó, mediante el decreto número 271 de la legislatura local, transcrita por el prefecto de distrito José Marin.
El primer gobierno municipal quedó integrado por Domingo Castro como presidente municipal y Atilano Ortega como juez propietario, siendo ellos los primeros hombres más destacados e ilustres, que con su dedicación y constancia lograron independizar a Coyotepec del municipio de Teoloyucan, del que sólo era un barrio.
En enero de 1923 los naturales de Coyotepec obtuvieron dotación y posesión de su ejido, siendo uno de los primeros pueblos del Estado de México que consiguieron la aplicación de la Reforma Agraria.
En San Cristóbal Coyotepec se conserva la versión de que ahí vivió antes de 1910, Ricardo Flores Magón, el insigne director del periódico "€œRegeneración"€, quien enseñaba en la primaria, para subsistir, hasta que pudo sumarse a la lucha eludiendo la persecución del régimen porfirista.


TOPONIMIA: COYOTEPEC         
El nombre Coyotepec deriva del idioma náhuatl, lengua que hablan no solamente los habitantes de la comunidad sino muchos otros pueblos de diversas regiones de nuestro país.
Coyotepec literalmente quiere decir: "En la montaña de coyote" o "Lugar de los coyotes"; etimológicamente formada de las raíces siguientes coyotl: coyote; tepetl: cerro, montaña y c, locativo de co que significa: en o lugar, que al contraerse o aglutinarse nos da Coyotepec






LOCALIZACIÓN: 
Coyotepec, Estado de México se localiza en la parte noroeste de Estado de México, en el kilómetro 50 de la autopista México-Querétaro entre las coordenadas 99º10'€™16"€ longitud oeste y 19º45'€™00"€ latitud norte, a una altura de 2,320 metros sobre el nivel del mar (msnm). Limita al norte con el municipio de Huehuetoca; al sur con Teoloyucan; al oriente con Teoloyucan y una parte de Zumpango; al poniente con Tepotzotlán y el poblado de Santa Cruz del Monte, perteneciente al municipio de Teoloyucan.

Municipio Coyotepec


Antecedentes:

 Surge como la problemática del artista, al concebir a la fotografía como elemento realista y de “verdad” sin tomar en cuenta su concepción frente a aspectos que pueden ser meramente transgresores y de un impacto dudoso, ensalzando problemáticas que son mera fantasía y  creando historias rojas sobre aspectos cotidianos, modificando una verdad, que se le atribuye a la fotografía, como una posibilidad de enfrentamiento con su cotidianeidad, además de la falsa separación y binomio que separa del arte al género fotográfico como solo una herramienta social de veracidad, modificando su tratamiento social como arte y documento de resistencia

Problema:

En la vida cotidiana, se tiene la noción que la fotografía, relata y constituye la realidad por sobre todas las cosas, el impacto que se crea en torno a ella, es mediatizado al por mayor por  lo medios, pero el punto en que comienza ha ser ficción, es casi desconocido para aquellos que solo “ven”. Mi dinámica no es la concepción de una realidad de migración en México a partir del uso del fotoperiodismo, seria recaer, en el uso de la fotografía como la “verdad absoluta”, mi dinámica gira en torno a las, justo, múltiples posibilidades de “manipulación” que se da en  este, llamémosle, “problema” tan grande en México, no desde la imagen propiamente dicho, si no acaeciendo como realidades sus propias vivencia fuera del entorno “migrante” y clasista que conlleva vivir en un país “extranjero”, el fotoperiodismo es entonces una herramienta de manipulación y cambio que me posibilita derrocar barreras entre propios y ajenos además de contribuir al espacio de una manera positiva, dando múltiples posibilidades a su paso, de ellos como extranjeros en una comunidad tan pequeña, sin seguir concibiéndolos como el mal encarnado. 

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