martes, 28 de abril de 2015

¿Por qué la migración?

"En los debates recientes sobre la incorporación de los inmigrantes a las sociedades receptoras, la integración cultural —y más específicamente la alteridad religiosa— ha sido uno de los temas que ha resultado más controversial y que ha desatado las discusiones más apasionadas. En los medios de comunicación e incluso en el ámbito académico (Huntington, 2004), las creencias y prácticas religiosas de «los otros» han sido presentadas como diferencias esenciales, no negociables y no superables, por lo que pondrían en peligro la identidad misma de las sociedades receptoras"

Odgers Ortiz Olga Religión e integración: Creencias y prácticas de los inmigrantes



Identificación del problema:

En la localidad hay múltiples problemáticas que podrían ser tomadas como punto de referencia, rescatando algunos casos notables tome algunas tablas de referencia de la página: http://www.inafed.gob.mx          

Indicadores de Marginación, 2010
Indicador
Valor
Índice de marginación
-1.17290
Grado de marginación(*)
Bajo
Índice de marginación de 0 a 100
14.42
Lugar a nivel estatal
83
Lugar a nivel nacional
2153

Distribución porcentual de la población por características seleccionadas, 2010
Indicador
%
Población analfabeta de 15 años ó más
5.11
Población sin primaria completa de
15 años ó más
15.63
Población en localidades con menos
de 5000 habitantes
8.59
Población Económicamente Activa ocupada,
con ingresos de hasta 2 salarios mínimos
39.80

Distribución porcentual de la población por características seleccionadas, 2010
Indicador
%
Población analfabeta de 15 años ó más
5.11
Población sin primaria completa de
15 años ó más
15.63
Población en localidades con menos
de 5000 habitantes
8.59
Población Económicamente Activa ocupada,
con ingresos de hasta 2 salarios mínimos
39.80

Distribución porcentual de ocupantes en viviendas por características seleccionadas, 2010
Ocupantes en Viviendas
%
Sin drenaje ni servicio sanitario exclusivo
0.86
Sin energía eléctrica
0.77
Sin agua entubada
1.06



Con algún nivel de hacinamiento
46.91
Con piso de tierra
9.18


¿Por qué la migración?

Eran aproximadamente las 3 de la tarde, hacia muchísimo calor, mi abuelo estaba sentado como siempre en su mecedora y mi abuela lavaba trastos en el patio, tocaron la puerta trasera, era un señor de aproximadamente 40 años, con una gorra bastante desgastada por el sol, de piel morena y de acento cantadito,  dijo mi abuelito, pidió algo de comer, venia de paso, era centroamericano y estaba esperando el tren, si no regalada, pidió le diéramos trabajo para conseguir dinero, tenía hambre… le dimos soja, mi abuelo que no escuchaba, no acepto se quedara, pensó robaría algo, en ese momento solo me dije a mi misma, “es un extraño”. Ese  extraño siguió su paso para continuar su travesía a alguna otra casa en  la cual lo pensarían igual, como un extraño, sin dejar nada más que su paso.
Ese contexto, esa historia me hizo reflexionar, sobre su paso en un país tan xenófobo, y esto solo en una comunidad, ese extraño ese otro es igual, ¿cómo comprenderlo así? ¿Qué es lo que dejan que nos marca tanto? La resolución es mi propia teoría la resolvió la fotografía, su paso, al igual que el de muchísimos tantos, es tan ignorado, tan desapercibido al llegar a México, para alcanzar su sueño, que solo se resume a cifras marcadas, del otro lado , dejan desigualdad, comprendí, dejan soledad a su paso, dejan familias, dejan huellas de su estancia, más nunca se  quedan más de lo que pudieran querer, no son recibidos como iguales, si no como diferentes por sus límites fronterizo de nacionalidad y raza, por su estatus social, no hay una concientización de ellos en este proyecto, solo una visión más acercada de lo que en realidad dejan 

     OBJETIVOS GENERALES/ESPECIFICOS

General: Cotejar la calidad de verdad en una imagen fotográfica, no como un acceso a una verdad tangente, si no como la tergiversación de la misma “realidad” como  escaparate de una problemática en México.
Particulares/Específicos
1.1   Reconstruir la imagen, satanizada de los migrantes, sin recaer en lo abyecto
1.2 Contextualizar cual es el margen histórico de la fotografía como elemento de cambio social y su impacto en la problemática social del migrante
1.3 Reconsiderar la imagen del migrante a través de huellas a su paso por los municipios de Apaxco y Coyotepec Edo de México
2.    Plantear una fotografía social en un entorno cultural tan cambiante como lo es      México  en la cual figure su participación política y transgresora como elemento artístico y o periodístico
2.1 Sustentar la posición política de una nación en las múltiples posibilidades que da la imagen y las diferentes posiciones del entorno extranjero y el entorno ilegal de los residentes migrantes del país. 


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