"En los debates recientes sobre la incorporación de los inmigrantes a las sociedades receptoras, la integración cultural —y más específicamente la alteridad religiosa— ha sido uno de los temas que ha resultado más controversial y que ha desatado las discusiones más apasionadas. En los medios de comunicación e incluso en el ámbito académico (Huntington, 2004), las creencias y prácticas religiosas de «los otros» han sido presentadas como diferencias esenciales, no negociables y no superables, por lo que pondrían en peligro la identidad misma de las sociedades receptoras"
Odgers Ortiz Olga Religión e integración: Creencias y prácticas de los inmigrantes
Identificación
del problema:
En la localidad hay
múltiples problemáticas que podrían ser tomadas como punto de referencia,
rescatando algunos casos notables tome algunas tablas de referencia de la página:
http://www.inafed.gob.mx
Indicadores de Marginación, 2010
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Indicador
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Valor
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Índice de marginación
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-1.17290
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Grado de marginación(*)
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Bajo
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Índice de marginación de 0 a 100
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14.42
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Lugar a nivel estatal
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83
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Lugar a nivel nacional
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2153
|
Distribución porcentual de la población por características
seleccionadas, 2010
|
|
Indicador
|
%
|
Población analfabeta de 15 años ó más
|
5.11
|
Población sin primaria completa de
15 años ó más |
15.63
|
Población en localidades con menos
de 5000 habitantes |
8.59
|
Población Económicamente Activa ocupada,
con ingresos de hasta 2 salarios mínimos |
39.80
|
Distribución porcentual de la población por características
seleccionadas, 2010
|
|
Indicador
|
%
|
Población analfabeta de 15 años ó más
|
5.11
|
Población sin primaria completa de
15 años ó más |
15.63
|
Población en localidades con menos
de 5000 habitantes |
8.59
|
Población Económicamente Activa ocupada,
con ingresos de hasta 2 salarios mínimos |
39.80
|
Distribución porcentual de ocupantes en viviendas por características seleccionadas, 2010
| |
Ocupantes en Viviendas
|
%
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Sin drenaje ni servicio sanitario exclusivo
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0.86
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Sin energía eléctrica
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0.77
|
Sin agua entubada
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1.06
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Con algún nivel de hacinamiento
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46.91
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Con piso de tierra
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9.18
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¿Por qué la migración?
Eran
aproximadamente las 3 de la tarde, hacia muchísimo calor, mi abuelo estaba
sentado como siempre en su mecedora y mi abuela lavaba trastos en el patio,
tocaron la puerta trasera, era un señor de aproximadamente 40 años, con una
gorra bastante desgastada por el sol, de piel morena y de acento
cantadito, dijo mi abuelito, pidió algo
de comer, venia de paso, era centroamericano y estaba esperando el tren, si no regalada, pidió le diéramos
trabajo para conseguir dinero, tenía hambre… le dimos soja, mi abuelo que no
escuchaba, no acepto se quedara, pensó robaría algo, en ese momento solo me
dije a mi misma, “es un extraño”. Ese extraño siguió su paso para continuar su travesía
a alguna otra casa en la cual lo pensarían
igual, como un extraño, sin dejar
nada más que su paso.
Ese
contexto, esa historia me hizo reflexionar, sobre su paso en un país tan xenófobo,
y esto solo en una comunidad, ese extraño
ese otro es igual, ¿cómo
comprenderlo así? ¿Qué es lo que dejan que nos marca tanto? La resolución es mi
propia teoría la resolvió la fotografía, su paso, al igual que el de muchísimos
tantos, es tan ignorado, tan desapercibido al llegar a México, para alcanzar su
sueño, que solo se resume a cifras marcadas, del otro lado , dejan desigualdad, comprendí, dejan soledad a su paso, dejan
familias, dejan huellas de su estancia, más nunca se quedan más de lo que pudieran querer, no son
recibidos como iguales, si no como diferentes por sus límites fronterizo de
nacionalidad y raza, por su estatus social, no hay una concientización de ellos
en este proyecto, solo una visión más acercada de lo que en realidad dejan
OBJETIVOS GENERALES/ESPECIFICOS
General: Cotejar la
calidad de verdad en una imagen fotográfica, no como un acceso a una verdad
tangente, si no como la tergiversación de la misma “realidad” como escaparate de una problemática en México.
Particulares/Específicos
1.1 Reconstruir la imagen, satanizada de los
migrantes, sin recaer en lo abyecto
1.2
Contextualizar cual es el margen histórico de la fotografía como elemento de
cambio social y su impacto en la problemática social del migrante
1.3 Reconsiderar
la imagen del migrante a través de huellas a su paso por los municipios de
Apaxco y Coyotepec Edo de México
2. Plantear una fotografía social en un entorno
cultural tan cambiante como lo es México en la cual figure su participación política y
transgresora como elemento artístico y o periodístico
2.1
Sustentar la posición política de una nación en las múltiples posibilidades que
da la imagen y las diferentes posiciones del entorno extranjero y el entorno
ilegal de los residentes migrantes del país.
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